martes 5 de mayo de 2009

En Madrid no confíes en el Registro Civil

Os sigo contando mis peripecias a la hora de pedir una plaza de guardería sostenida con fondos públicos. Resulta que mi hija nació hace unos veinte días por lo que no aparece en el volante del padrón que tengo que presentar para mi solicitud. En teoría el alta en el padrón se hace "de oficio" a partir de los datos del Registro Civil, registrando al niño en el domicilio de los padres si es el mismo.

El caso es que cuando yo consulté el volante del padrón no aparecía mi hija, lo que me pareció normal, porque no ha pasado demasiado tiempo. Así que he ido hoy a dar de alta a la niña, y os cuento lo que me han comentado allí, porque es interesante, especialmente para los que estáis en mi misma situación.

Hasta hace un tiempo, el Registro tramitaba las altas al mes siguiente del nacimiento. Más o menos, lo que hacía era enviar los datos de los nacidos hasta el día diez de cada mes para que se diesen de alta a principios del mes siguiente. Ahora ya no es así, y me han comentado casos de gente que ha tenido que pedir el alta seis meses después del nacimiento.

Lo peligroso de este tema es que en Madrid capital la mayoría de los trámites ya no requieren presentar el volante del padrón, sino que se autoriza a la administración a consultarlo. Así que tal vez perdáis esa plaza de guardería que habéis pedido para vuestro bebé de unos meses, por la mala comunicación que hay entre el Registro y el ayuntamiento.

Por lo tanto, muy recomendable dar de alta al niño, o por lo menos consultar el padrón. Podéis hacerlo en la página del ayuntamiento, generarlo directamente si tenéis certificado de la FNMT o DNI electrónico, o solicitarlo para que os lo manden a casa (tarda unos días) También podéis ir a cualquier oficina del ayuntamiento, para lo que deberéis pedir cita previa en el 010 ó en esta otra página del ayuntamiento. Para el alta sólo necesitáis el libro de familia, donde aparezca el niño, y el DNI del padre o de la madre, quien vaya a solicitarlo.

Si queréis, contadme cómo funciona esto en otras comunidades autónomas o municipios.

Artículos Relacionados



Escribe tu comentario