viernes, 5 de junio de 2009

Becas de libros en la Comunidad Valenciana 2.009-10

Se publican hoy las cantidades que proporciona la convocatoria de becas de libros de texto para los alumnos de primaria y ESO en los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana para el curso 2.009-10. Ya os había contado en este otro artículo algo sobre la convocatoria para este curso, que se publicó en diciembre del año pasado y aprovecho para contaros con más detalle en qué consisten y cómo se piden.

En esta comunidad se está implantando un programa de gratuidad de libros en primaria, por lo que dependiendo de si vuestro colegio tiene libros propios que presta a los alumnos o no, podréis recibir esta ayuda.

¿Qué proporciona?
La cantidad depende del curso del alumno:
  1. Primero y segundo de primaria: 122 euros
  2. Tercero y cuarto de primaria: 127 euros
  3. Quinto y sexto de primaria: 132 euros
  4. Primero a cuarto de secundaria: 125 euros
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Para primaria no hay más requisitos que estar matriculado en un colegio público o concertado de la Comunidad Valenciana que no tiene un programa de gratuidad de libros.

Para secundaria la renta familiar de 2.007 no debe superar los límites establecidos en la convocatoria. Por ejemplo, una familia de tres miembros no debe superar los 31.561 euros; de cuatro, 37.482; de cinco, 41.894, etc. Podéis consultar el límite aplicable a vuestra familia en el anexo I de la resolución que regula esta ayuda (apartado segundo) Estos límites se ampliarán en 5.000 euros para las siguientes situaciones familiares:
  • Familia numerosa de categoría especial. Si es de categoría general, se aumentará en 3.000
  • Familias con algún miembro discapacitado
  • Familias que han acogido a un menor
  • Familias víctimas de violencia de género o de terrorismo
¿Cómo se pide?
Para primaria no hay que pedirlo, es el propio colegio el que lo pide para todos sus alumnos. Esto siempre que no tenga un programa de gratuidad de libros, en cuyo caso os proporcionarán los libros y no os tienen que cobrar nada por ellos. Al final del curso, deberéis devolverlos, claro. En cualquier caso, consultadlo con el colegio, por si acaso no lo estoy interpretando bien.

Para secundaria los plazos de solicitud son los siguientes:
  • Para los alumnos que continúen cursando la ESO en centros públicos o concertados de esta comunidad: antes del 30 de enero de 2.009
  • Para los alumnos que comiencen la ESO, o que se matriculen por primera vez en esta comunidad: hasta el 23 de septiembre de 2.009
  • Para los alumnos que se incorporen a mitad de curso o con necesidades económicas: desde el 24 de septiembre de 2.009 al 28 de febrero de 2.010
Se deberá presentar la siguiente documentación:
  • Impreso de solicitud: lo podéis obtener en la secretaría del centro o en el anexo I de la resolución que regula esta ayuda
  • Original y fotocopia del DNI de los padres y del niño
  • Documento emitido por el banco en el que figuren los datos de la cuenta donde recibiréis la ayuda, y donde conste el niño como titular o cotitular
  • Original y fotocopia del libro de familia
  • Documentación que acredite otras situaciones familiares (informe de discapacidad, resolución de acogimiento, título de familia numerosa, etc.)
Más información en la resolución que regula esta ayuda, y en la orden que define las cantidades que proporciona. También en la página de la Consejería de Educación.

Artículos Relacionados



1 Comentario:

Juan dijo...

El día 10 de este mes se publicaron las listas de admitidos y rechazados de entre los alumnos de primero a cuarto de ESO. Esta lista la podéis consultar en los propios colegios, las direcciones de area o en la siguiente dirección:

http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp

Un saludo,
Juan