viernes, 5 de febrero de 2010

Cantabria también reduce el cheque bebé

Siguiendo con la tendencia de recortar ayudas sociales que estamos viendo en muchas comunidades autónomas, hace un par de días hemos sabido que Cantabria va a bajar mucho el límite de renta familiar para recibir la ayuda de 100 euros mensuales que daba a las madres hasta que el niño cumpliese tres años, o seis para las familias numerosas o con hijos discapacitados.


Hasta ahora, esta comunidad proporcionaba una ayuda similar a la que da el gobierno central: 100 euros mensuales hasta que el niño cumpliese tres años para las madres cuya renta no superase los 42.000 euros sin contar con la renta del padre o de cualquier otro miembro de la familia con ingresos. La ayuda estatal es sin límite de renta. Esta ayuda se prolongaba hasta los seis años para familias numerosas y con algún hijo discapacitado.

A partir de ahora, se tendrán en cuenta los ingresos de la madre y los del padre, que en conjunto no deberán superar los 18.000 euros, y se cambian las cantidades para las familias numerosas. Se consideran tres situaciones:
  1. Si es una familia numerosa, 100 euros por los dos primeros niños y 200 por el tercero y sucesivos hasta que cumplan seis años
  2. Si hay algún niño discapacitado menor de seis años en la familia, 100 euros hasta que cumpla seis años
  3. En el resto de casos, 100 euros hasta que el niño cumpla tres años
Ya veis que el recorte es importante, pasando de 42.00o euros de límite a 18.000. Una reducción de casi un 60% en el límite.

¿Y cómo se pide?
Deberéis presentar la solicitud en las oficinas de la Consejería de Economía y Hacienda después del nacimiento o de la resolución de adopción de vuestro hijo. Deberéis aportar la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud: lo podéis imprimir de los anexos de la resolución que regula esta ayuda
  • Original y fotocopia del DNI o equivalente
  • Original y fotocopia del Libro de Familia donde conste el niño o la resolución de la adopción
  • Certificado de empadronamiento de la madre (debe estar empadronada en Cantabria, claro). No debe tener más de dos meses de antigüedad.
  • Original y fotocopia del documento que acredite el grado de discapacidad del niño (debe ser superior al 33%)
Más información en la resolución que regula esta ayuda, y supuestamente en la página que el gobierno de Cantabria ha habilitado para este tema, aunque a día de hoy, no funciona.

Artículos Relacionados



3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría equivocarme, pero leyendo lo publicado en el BOC, para obtener la ayuda no se deben superar los 18000€, ya sea en declaración conjunta o sumando las dos individuales.


"No tendrán derecho a esta subvención aquellas solicitantes que, en el mes de devengo, la base imponible general correspondiente a la última declaración, que se tenga presentada al 1 de enero de cada año en curso, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), supere la cuantía de 18.000 euros en su modalidad de declaración conjunta o individual, tomándose, en este último caso, la suma de la base imponible general de cada uno de los cónyuges o la de las declaraciones por IRPF de ambos miembros de la pareja de hecho para aplicar dicho límite."

Juan dijo...

Hola,

Tienes razón. Muchas gracias, ya lo he corregido.

Un saludo,
Juan

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Sociedad.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia